

Aprendizaje: el deporte es aprendizaje
Practicar un deporte no es sólo mejorar la condición física y desenvolverse satisfactoriamente desde una perspectiva técnico-táctica, el deporte ofrece situaciones y momentos que enriquecen la experiencia social y la relación con iguales, e invita a implicarse en una vida saludable. La práctica deportiva es un constante aprendizaje, una ampliación de los recursos personales y una mejora continua de las habilidades inter e intrapersonales.

Compañerismo: el deporte ensalza el compañerismo
En deporte es difícil defender la individualidad, todo pasa por cohesionar el grupo y fortalecer el equipo. En deporte se reconoce la importancia del compañero, la necesidad de contar y relacionarse con los jugadores próximos. Incluso en los deportes individuales adquiere relevancia el grupo o el equipo de colaboradores. La colaboración, la cooperación, el compañerismo y la solidaridad, se aprecian y se persiguen, porque están detrás del éxito y el rendimiento.

Diversión: el deporte necesita de la diversión
Mayor necesidad a menor edad. Siempre es importante obtener un cierto placer en lo que se hace, sabemos que el compromiso con el deporte y el equipo pasa por divertirse en el entrenamiento y en la competición. Divertirse, significa tomarse las cosas en serio, querer más, perder la noción del tiempo y aplicar el optimismo.

Esfuerzo: el deporte requiere esfuerzo
Practicar un deporte es fácil, desenvolverse con soltura es algo más difícil, rendir de forma óptima en función de las destrezas y habilidades personales adquiridas ya supone esfuerzo. El progreso y la mejora vienen de la implicación personal, del inconformismo, de una actitud de superación permanente y eso no se concibe con un cierto esfuerzo. En deporte nada es gratis y nada trae el paso del tiempo por sí solo.

Respeto: el deporte es respeto
Practicar un deporte exige un trato y una consideración exquisita con las personas y los objetos que lo hacen posible. Respeto al adversario y al árbitro, respeto al medio y a los materiales, respeto a los compañeros y a los colaboradores.